Tags

, , , ,

Francisco Núñez Roldán vuelve para sorprender al lector con ‘El corazón del cóndor’, una preciosa novela con dos protagonistas que arrastran tras de sí secretos y desgracias antes de emprender una aventura conjunta: la aventura de la vida.

Esta semana ya os avanzamos el argumento de El secreto del cóndor. Dado vuestro interés por la novela, hemos charlado con su autor, Francisco Núñez Roldán. El amor, los eternos secretos, la desgracia… La falsedad de las ideologías y la crueldad de la guerra. Ingredientes que convierten su última obra en una parada imprescindible para conocer la historia de Europa durante sus décadas más calientes y peligrosas.

· Jaén y Leizpig separados por más de 60 años. ¿Qué mensaje ha querido transmitir con ‘El corazón del cóndor?
 El mensaje que he querido transmitir, sencillamente, es que, como dice Cernuda, hay un tiempo en que el tiempo nos alcanza.  Y en este caso, no para bien, o sí, dependiendo de nosotros mismos para tornar en favorable lo que de negativo podría tener ese alcance.

Francisco Núñez Roldán Altera Ediciones· ‘El corazón del cóndor’ es una novela que abarca cinco de las décadas más interesantes del pasado siglo XX. ¿Qué descubrirá el lector en ellas?
Creo que el lector puede leer resumida la última evolución política de Europa, desde el punto de vista de dos personas, no de los gobiernos, y el gran desengaño de las ideologías mesiánicas totalitarias de cualquier signo, e incluso de las que se les parecen.
 
· Kurt y Rosario viven un amor que está basado, en cierto modo, en una mentira pero también en el dolor. ¿Cómo espera que influya esta relación en el lector?
Imagino que de manera positiva.  No hay amor verdadero sin su contraste de dolor.  Superarlo es la verdadera prueba de que ese amor existe.

· El desencanto por la política y las ideologías está muy presente en la novela. Un tema muy actual. La historia siempre se repite, ¿verdad?
La historia siempre se repite, pero con distintas consignas, distintos gestos, distinto discurso que en el fondo hace que no se aprecie tan claro por quienes tienen una mirada superficial sobre dicha historia y creen ver cuestiones sustantivas cuando están viendo detalles insignificantes.  Saber ver esa repetición de la historia bajo distintas apariencias requiere una gran cantidad de observación, reflexión y conocimientos, aunque sólo sea porque los beneficiarios de esa repetición hacen lo posible porque en realidad parezca ser algo distinto.
 
· Todos tenemos manías a la hora de leer tal o cual lectura. ¿Cómo aconsejaría al lector que abordara ‘El corazón del cóndor?
Mi deseo es que lo abordara como una novela de amor en realidad, de sacrificio por el amor, que es una de las más nobles y bellas actitudes del ser humano.

· ¿Qué mensaje ha querido transmitir con ‘El corazón del cóndor’?
¿Un Mensaje? Creo que insistir en lo del principio, en el peligro y la inconsistencia de las ideologías que prometen paraísos terrenos a través de la sangre, y en que en el ser humano, la capacidad de amar puede compensar por muchas cosas, quizá pese tanto como todas las demás cosas juntas en la vida.

Advertisements