Guernica, Jaén, Cartagena… Decenas de ciudades sufrieron la despiadada ferocidad de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española. Miles de muertos, toneladas de bombas sombrando la destrucción y el caos. Kurt Reger, protagonista de ‘El corazón del cóndor’, formó parte de la cuadrilla de uno de los aviones que en 1937 causó un dolor cuyas consecuencias acabaría sufriendo. Así era el avión con el Kurt Reger que bombardeó Jaén, la ciudad natal de su gran amor, Rosario.

Junkers JU-52 blog nevedades Áltera Ediciones

El Junkers JU-52 era un avión trimotor de transporte cuya característica era el revestimiento de chapa ondulada Junkers. Dadas sus dimensiones —19,8 metros de longitud, 29,5 metros de envergadura y 4,4 metros de altura— y especialmente su lentitud —desplazaba 9.500 kilos en el despegue—, sólo se utilizó en operaciones diurnas, cuando se trataba de bombardear alguna ciudad. A pesar de su tamaño, estaba preparado para ello. Amén de las dos ametralladoras mg-15 de 7,7 mm., una en torreta dorsal y otra en la cuba central, por si había que ser más precisos en la acometida. Causar el mayor daño posible.

Junkers TU 52 blog novedades alteraEl Junkers JU-52 fue uno de los grandes protagonistas de la Guerra Civil Española. Sin ir más lejos, uno de ellos, un aparato de la Lutfhansa de la línea Barhurst-Villa Cisneros fue requisado por los sublevados en Canarias el 20 de julio de 1936. Una comisión se desplazó en él a Alemania para solicitar al Gobierno Nazi ayuda militar. Ocho días después llegó el primero de los 20 Junkers JU-52 solicitados. Pero Hitler tenía otros planes en la cabeza; España sería su particular laboratorio para lo que vendría después. Los JU-52 cedidos a los sublevados fueron transferidos a la Kampfgruppe 88, la unidad de bombardeo de la Legión Cóndor creada en noviembre de 1936. Los puertos mediterráneos, ciudades andaluzas, Madrid… Con la entrada en liza de los cazas rusos en el bando republicano fueron relegados a misiones nocturnas, y posteriormente pasaron a formar parte de unidades españolas, conformando la Escuadra nº 1 de la Brigada Hispana. En total, 63 Junkers JU-52 participaron volaron en España hasta el fin de la guerra.

Como curiosidad, baste decir que el Junkers JU-52 fue uno de los aviones preferidos de Adolf  Hitler, que solía utilizarlo para su uso personal. Hasta el punto que, con el tiempo, este modelo se convirtió en el avión más famoso y representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra.

FUENTE: Ejercito del Aire.

Advertisements