Tags

, , , ,

Los próximos 8 y 9 de noviembre se desarrollarán en Granada las III Jornadas de Novela Histórica, una cita ya asentada en el calendario cultural español y que contará con la presencia de distintos autores y editoriales que debatirán acerca de este género ya consolidado en la literatura española.

El titular que encabeza esta entrevista no puede ser más cierto; la historia no es aburrida. Por eso son tan necesarios eventos como el de Granada. Jornadas que aúnan a lectores, escritores y editoriales con un único objetivo: difundir la historia, nuestra historia. Ediciones Áltera estará presente en dicho evento, y por ese motivo y para conocer más en profundidad en qué consistirá hemos charlado con el director de las jornadas, Blas Malo Poyatos. Tras leerla, seguro que te entran ganas de acercarte a Granada. La ciudad y el calendario de actividades preparado para la ocasión son una excusa perfecta para hacerlo.

P. ¿Con qué expectativas se presentan las III Jornadas de Novela Histórica de Granada?

R. Esperamos gran asistencia, por los autores y ponentes, y porque haremos rutas histórico- literarias por Granada, además de las mesas redondas. En ellas uniremos historia, libros, novelas, autores y lectores. El pasado de Granada aún es un gran desconocido y será una gran experiencia para revivir nuestro pasado.

Blas Malo Poyatos

Blas Malo Poyatos, director de las III Jornadas de Novela Histórica de Granada.

R. Que unas jornadas de Novela Histórica mantengan esta pujanza habla a las claras de que aquélla ya ha dejado de ser una simple moda para convertirse en un género asentado en nuestras letras.

R. Como ejemplos, en pocos años han surgido en Andalucía, además de estas Jornadas, las Jornadas “Un otoño de novela” en Córdoba, el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, las recientemente celebradas Jornadas de Novela de Écija, las Jornadas de Novela e Historia de Almuñécar, y varias más, que demuestran el vigor de este género. Más que una moda, ha sido un redescubrimiento. Nuestro pasado es fascinante. La Historia no es aburrida, y nos dice quiénes somos y por qué somos como somos. Antes, los autores valorados eran casi todos extranjeros, ahora hay una nueva hornada de autores nacionales que demuestran su gran valía. Los lectores han ganado nuevos autores y nuevos libros.

P. La Novela Histórica siempre ha contado con destacados autores en nuestra literatura-Galdós, Gil y Carrasco, Torrente Ballester…-. Sin embargo, ha estado demasiado años dormida. Como referencia del género, ¿a qué crees que se ha debido este letargo de la Novela Histórica Española?

R. Quizás es una cuestión educacional. En los últimos cuarenta años, la Historia se ha mostrado en la enseñanza como una materia árida, aburrida, llena de cifras y nombres. ¿Quién se acuerda de la lista completa de los reyes godos? Ahora, ponlos en una novela, dales vida, narra sus ambiciones, que resuelvan un conflicto, que haya un deslumbrante desenlace. Antes, escribir novela histórica era arduo, se requería mucha documentación a la que era difícil acceder. Internet y las redes globales han facilitado mucho esa tarea. Es más fácil documentarse, más fácil escribir. Los lectores han redescubierto el pasado, y es fascinante.

Cartel III Jornadas Novela Histórica de Granada

 

P. ¿Qué autores estarán presentes en las jornadas?

R. Contaremos con la presencia de Francisco Narla, que nos hablará de “Ronin“, ambientada en la embajada japonesa que llegó a la sevillana Coria del Río en el s.XVII; Ana B. Nieto nos sumergirá en la Irlanda celta del s.V con “La huella blanca“; Gabriel Castelló, con “Princeps“, nos hablará de Roma y su transformación de república a imperio, con sus legiones y sus intrigas políticas; José Soto Chica nos trasladará al Imperio Bizantino del s.VII con “Tiempo de Leones“, en el fascinante imperio romano de oriente. Además contaremos con dos profesores de la Universidad de Granada, Andrés Palma y Maria Encarnación Cambil, para hablarnos sobre la novela como herramienta para la enseñanza. Todos ellos junto a mí y los escritores Carolina Molina y Mario Villén, como coordinadores de estas jornadas.

P. Además de las charlas, presentaciones y firma de ejemplares, hay preparadas algunas actividades a las que pocos dirían que no…

Realizaremos dos rutas histórico-literarias por Granada para mostrar la ciudad de una forma diferente. Los lectores estarán mano a mano con los escritores, y creemos que eso es un buen incentivo para participar.

P. ¿Qué papel desempeñan las editoriales que apoyan la celebración de estas jornadas?

R. Como reconocimiento a la labor que realizamos desde nuestra asociación cultural “Jornadas de Novela Histórica de Granada”, en esta edición contamos con la colaboración de las editoriales Áltera y B. Es necesaria esta implicación para poder llegar a un mayor número de lectores y personas amantes de los libros y la Historia. La crisis golpea con fuerza en el sector editorial, hay que innovar. Con estas Jornadas acercamos los libros y autores a los lectores de una forma novedosa y con entusiasmo.

P. ¿Por qué recomendarías a los lectores que tengan interés en asistir que no se lo piensen más?

R. Porque no encontrarán nada parecido en Granada. Lector, ¿esperarás otro año para descubrirlas? Pueden encontrar más información de las Jornadas en nuestro blog: http://www.jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es/

Advertisements