Tags

, , ,

¿Te gustaría conocer mejor a nuestros escritores? Sus gustos literarios, autores preferidos, libros que más admiran, cuándo empezaron a escribir, cómo se llevan con sus personajes… José Ignacio Cordero, autor de El Peluquero de la División Azul levanta la veda y se lanza a tumba abierta en nuestro CUESTIONARIO ALTERA.

Preguntas que te pueden sacar de quicio o extraer de ti hasta la última gota. Queremos que conozcas mejor a nuestros escritores, y para ellos les enfrentamos a nuestro CUESTIONARIO ALTERA: preguntas relacionadas con sus gustos literarios y su vida como escritor. José Ignacio Cordero, autor de El peluquero de la División Azul, se ha prestado a inaugurar esta sección en nuestra web. Ya adelantamos que os va a encantar…

CUESTIONARIO ALTERA: ¿Por qué escribes?

JOSÉ IGNACIO CORDERO: No lo sé y creo esa es la razón por la que me gusta hacerlo. Me interesan más las cosas que hago sin una necesidad o una razón concreta.

C.A: ¿Cuándo empezaste a escribir?

J.I.C: A los nueve o diez años escribí un relato de aventuras medievales. Los que lo leyeron se sorprendieron de que conociera palabras como alfanje o cimitarra. Con catorce años gané un concurso literario en el colegio; el cuento era penoso, no quiero ni imaginar cómo serían los de los otros participantes, si es que los hubo.

C.A: ¿Qué es para ti la literatura?

J.I.C: Una caricia a la vida para que esta no sea tan real.

José Ignacio Cordero El peluquero de la división azulC.A: ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

J.I.C: El libro sí, su título no, tenía muchas páginas. Seguramente el esfuerzo me quitó las ganas de volver a leer el título.

C.A: ¿Quiénes son tus autores preferidos?

J.I.C: Alejandro Dumas (padre), Luis Cernuda, Fiodor Dostoyevski. Luis Landero, Rafael Sabatini…

C.A: ¿Y tu libro/libros preferidos?

J.I.C: El conde de Montecristo, Sinhué el egipcio, Scaramouche, Los tres mosqueteros, Los hermanos Karamazov…

C.A: ¿Qué personaje de la literatura universal te hubiese gustado ser?

J.I.C: Hasta no hace mucho me hubiera cambiado por Robín Hood, pero ahora me decantaría por Fausto. Un pacto con el diablo para conseguir la eterna juventud y ser amado por la mujer de tus sueños es muy tentador. Si al final recuperas tu alma gracias a ese amor ¿qué más se puede pedir?

C.A: ¿Y qué situación o argumento de la literatura universal te hubiera gustado vivir?

J.I.C: El hallazgo del tesoro del cardenal Spada en la isla de Montecristo, un sueño hecho realidad y la venganza a la vuelta de la esquina.

C.A: ¿Dónde sueles escribir?

El peluquero de la división AzulJ.I.C: En mi biblioteca, rodeado de libros que, cuando levanto la vista del cuaderno, me inspiran miedo, envidia, respeto… en función de lo poco o mucho que lleve escrito hasta ese momento.

C.A: ¿Con cuál de los personajes de tus obras te identificas más?

J.I.C: Con ninguno. Mi trabajo me costó distanciarme de todos ellos.

C.A: ¿A qué personaje de tus novelas has llegado a detestar?

J.I.C: Está feo detestar a un hijo, por muy adoptivos que sean. Todos ayudaron a llevar a buen puerto la novela.

C.A: ¿Qué novela te gustaría escribir?

J.I.C: Una apasionada historia de amor atravesada por una sobrecogedora intriga en la que se den la mano el horror, el misterio y la Historia; con personajes de turbio pasado, presente confuso y futuro incierto; con diálogos llenos de ingenio, pasajes de alto lirismo repartidos por aquí y por allí sin que estorben la trama; certeras descripciones, algún discreto paseo por la sicología de los personajes; sorpresas, preferentemente al final de cada capítulo,….. y que con todos esos ingredientes, o a pesar suyo, resulte original.

C.A: ¿Podrías vivir sin escribir?

J.I.C: Sí, algunos días.

Advertisements