Tags

, , , ,

¿Qué tiene El Secreto de Puente Viejo que lleva tantos años cautivando a una gran cantidad de espectadores? Quizá por eso ha llegado el momento de que esos espectadores tengan la recompensa que llevaban tanto tiempo esperando: que quien más sabe de la serie les contara todo sobre ella. O casi todo…

Foto cortesía José ignacio Salazar  Carlos de Vergara.

Foto cortesía José ignacio Salazar Carlos de Vergara.

El responsable de que muchos secretos de El Secreto de Puente Viejo salgan a la luz es José Ignacio Salazar. Día tras día comenta los avatares de cada capítulo, sus momentos cumbre, analiza las interpretaciones de sus personajes en su blog, que ya es toda una referencia para los millares de seguidores de la serie. Ahora viene con Críticas y crónicas sobre El Secreto de Puente Viejo, todo un regalo para esa legión de fans que se sienta cada tarde ante el televisor y luego acude a su blog para saber algo más de una serie que bate récord tras récord. Por eso hemos hablado con él. Una delicia de conversación.

Blog Altera: ¿Por qué un libro que cuenta los secretos de una serie tan longeva como ‘El Secreto de Puente Viejo’?

José Ignacio Salazar: Pues no sabría decirlo. No hay lógica o causa, es sólo un deseo de compenetrar en esta serie que me sugiere he vivido yo en este tiempo. Siempre me he identificado con ella, con sus personajes, parecían mis vecinos… Diría que yo viví con ellos en Puente Viejo. Es extraño pero es así, y de hecho el éxito de los escritos es la identificación personal que el subconsciente del lector capta; y porque ello me lleva al pasado, a otras vidas y que me sugieren todo. Es como un mágico Brigadoon que vuelve y que existió alguna vez.

B.A: ¿Dónde radica precisamente el éxito de esta serie?

J.I.S: El éxito es el tiempo presente siempre en el serial, y es el auténtico Secreto. El tiempo que cobra más fuerza que el presente real, casi lo anula, es volcánico. No hay nada que no suceda que no ocurriera ya en este tiempo. Es casi un milagro, una ucronía en su espacio que es una suerte de encantamiento y nos convence para que percibamos la realidad como una entidad de carácter dudoso, y que resulta verosímil porque el pasado está ahí.

B.A: El libro está plagado de curiosidades y anécdotas. ¿Cuál es la que te parece más divertida  o más sorprendente de todas las que has recopilado en tu libro?

J.I.S: La más divertida son todas aquellas que narran las peripecias chavetas de los “Mirañar”, geniales porque no son cómicos frusleros sino que mantienen una intelectualidad corrosiva. Siendo muy divertido también cuando me emparejaban con Carlota en los “muros”, o me decían que tenía una fijación enfermiza por Megan. Nada más lejos de la realidad.

Portada Críticas y confidencias Los secretos del Puente Viejo Ediciones Áltera

La más sorprendente fue la reacción de Ramón Ibarra, al que destaqué como barojiano, grandísimo actor, alegrándome de que dejara de ser el abogado Juan Mari Bandrés en un filme sobre Mario Onaindia y aceptara trabajar en El Secreto de Puente Viejo (cuya decisión fue de Ramón y yo me alegré). Me borró del Facebook como respuesta. Sé que Ramón se cree que es más vasco que nadie, pero yo soy al 100 % igual de vasco que él. Fue un desagradecido y me sorprendió que aún haya vascos así. Sé que no le caigo bien a Ramón Ibarra, pero yo no tengo nada contra él. A mí su mundo político no me preocupa en absoluto, y se ha demostrado que toda aquella entrega no ha servido para nada, salvo para ver trajinar por entre moquetas a los suyos. Todo fue un engaño, y aquel su mundo se derrumbó.

B.A: El prólogo corre a cargo de dos de los guionistas de la serie. ¿Han influido también en el material que has manejado para escribir este libro?

J.I.S: No han influido en absoluto. Es creación propia y libre con sus aciertos y errores. De hecho no siempre están de acuerdo conmigo y eso es sano. Sólo que mis críticas y crónicas tiene como base su guión, además de la realización, puesta en escena y una gran interpretación.

B.A: ¿Y los personajes? ¿Hay alguno que te haya ayudado a la hora de afinar el contenido de estos secretos de Puente Viejo?

Por supuesto, hay un grandísimo personaje: “Pepa”, inmortal, que me llevó a escribir sobre la serie. Realmente, incluso en la actualidad, todo sigue girando  en torno a ella, aunque no esté ya. Fue inmenso. En Italia así lo reconocen. Es ya una leyenda, y a Megan se le recordará dentro de 50 años como a Romy Schneider, Aurora Bautista o a Amparo Rivelles. Me encantaba esa “Pepa” que reprimía la ternura, se hacía hosca y quería ser algo para ayudar a los demás. Me emocionó la “Pepa” que aprendió a leer. Megan Montaner, un ser prodigioso que interpretaba la lucha por amar en aquellos convulsos y duros años de 1900. Me encantó la mujer que sólo tenía a su propia compañía y que, décadas después en la ficción, tiene tanta fuerza como en su ayer. Es que ni el guión se puede despegar de ella. Y hay  otros personajes que me inspiraron mucho: María Bouzas (el mal), Álex Gadea (la novela romántica de Stendhal), Sandra Cervera (la otra “Pepa”) y Carlota Baró (el cine silente).

B.A: ¿Qué papel han tenido los seguidores de tu blog, en los que cada día analizabas el respectivo capítulo, sus tramas y momentos más destacados?

J.I.S: Los seguidores han sido todo, sin ellos no hubiera seguido escribiendo. Acepto sus críticas y halagos y he hecho grandes amigos entre ellos. Forman parte de mi vida ya muchos de ellos. Les quiero muchísimo. Incluso hoy algunos se pegan por conseguir un libro o piensan viajar para estar con todos en la presentación. Ello es un honor, son todo y más. El periodismo es un instrumento para trasladar información, críticas, hacer pensar, emocionar, mostrar otras sensibilidades a los demás y hacerles participar.

B.A: Podría parecer que es un libro enfocado únicamente al seguidor de la serie, pero también puede interesar a quien no la haya visto nunca. ¿Qué tiene de atractivo para estos lectores?

J.I.S: No está pensado solo para el que ve la serie, sino para el que ama la fantasía, la imaginación, la cultura, el cine, la literatura y la vida en suma. Está mi vida y cómo veo yo la existencia, y se encuentran todos mis referentes culturales. Empiezan mis crónicas como algo brumoso sobre un capítulo del serial y luego se va despejando todo. He usado una fórmula que es novelar la habitual crítica sobre televisión. Y dentro de lo que me inspira el serial, mostrar las referencias a la vida, describiendo situaciones de modo poético y sobre grandes referencias cinematográficas y literarias. Hay gente que no ve la serie, pero lee lo que escribo, aprende y le gusta mucho porque el escrito es más que una crítica; es una crónica de lo que la vida es en definitiva y que lleva impreso El Secreto de Puente Viejo.