Tags

, ,

Puede que conozcas el conflicto de los Balcanes en demasía ya y desde distintos ángulos. Aquella fue una batalla contada por reporteros de raza, al pie de la guerra. Pero nadie te la ha contado hasta ahora desde dentro, desde el punto de vista de un soldado que vio lo que allí sucedió… Y que todavía lo puede contar pues sigue siendo soldado. Esta es su historia.

Postergados mártires es una novela en la que la verdad nunca se esconde. Camina a la luz del día, está siempre presente, contempla los acontecimientos en primera persona. La protagoniza Carlos Collado, un joven que decide marcharse a Bosnia como miembro de la misión humanitaria UNPROFOR cuando la guerra da sus últimos coletazos. Carlos huye de una realidad que lo asfixia, de la que punga por salir lo antes posible… Para aterrizar en otra que lo vapulea sin misericordia alguna.

Portada Mártires DEF 2Porque eso es la guerra, la realidad sin tapujos, tan agria y dura. Carlos Collado aterriza en medio de la barbarie eslava, cuyo infierno se abre bajo sus pies y que lo atrapará por completo; conocerá multitud de almas condenadas sin ilusión ni futuro, caminará por lugares en los que la muerte se harta de cadáveres; vivirá emociones y situaciones que cambiarán su manera de ver las cosas, incluso hasta su propia vida. Tanto, que cuando vuelva a casa ya no será el mismo. Será otro Carlos Collado distinto, marcado por la Guerra de los Balcanes.

Esa es la historia de Postergados mártires. ¿Una más? Quizá. Aunque posiblemente otras no las haya contado un soldado que estuvo allí y conoció aquella barbaría… Y sigue siéndolo.

Advertisements