Tags

, , ,

El arcediano de Écija  transcurre en la Sevilla de finales del siglo XIV y principios del XV. La presencia en la novela del almirante Fernando Sánchez de Tovar, que jamás perdió una sola batalla, ha obligado a su autor, Francisco Tejedo Torrent, a una profunda investigación sobre la fuerza naval de Castilla en esta época y sobre las distintas embarcaciones que aparecen en la obra.  Veamos la historia en imágenes.

¿Cuál es la embarcación que compone mayoritariamente una flota en las batallas navales?

La galera. Ofrecemos una muestra:

Galeras El Arcediano de Écija

Si contemplamos las numerosas miniaturas de la época —Sánchez Tovar en la batalla de La Rochele, en 1372—, parecen poca cosa:

Galeras Sánchez Tovar El arcediano de Écija

Pero, en realidad, cada una de estas galeras era así de impresionante, con más de 100 soldados en cubierta y otros tantos galeotes a los remos:

Galeras con galeotes El arcediano de écija

Aparte de las galeras, disponían de unas naves de vigilancia, mucho más rápidas, las zabras, de unos 30 metros de eslora y que maniobraban perfectamente una veintena de hombres de mar:

Zabra El arcediano de écija

Aquí vemos una conocida imagen del puerto de Sevilla, visto desde Triana, en la que queda patente que en su puerto podíamos encontrar todo tipo de naves de guerra y de carga:

Puerto de Sevilla El Arcediano de Écija

La anchura del Guadalquivir hacía difícil la construcción de un puente de piedra y se optó por una sencilla solución: el puente de barcas con un pasadizo de madera. Este era el de Sevilla en aquella época.

Puente sobre el Guadalquivir El arcediano de Écija

Una de las batallas más famosas de Sánchez de Tovar, en la guerra de Enrique II contra Portugal, fue la de la Isla de Saltés en las costas de Huelva, donde apresa numerosas naves portuguesas que lleva a Sevilla:

Batalla de la isla de Saltés El arcediano de écija

Pero las batallas que lo hicieron famoso las libró contra los ingleses entre 1374 y 1380, todas victoriosas, incluida la de Gravesend en el Támesis, a las mismas puertas de Londres:

Batallas Sánchez Tovar El arcediano de Écija

Sánchez Tovar muere a causa de la peste en el asalto a Lisboa de 1384:

Asalto a Lisboa Sánchez Tovar El arcediano de Écija

La historia de Fernando Sánchez de Tovar aparece en distinto capítulos de la novela. Su figura es importante porque el almirante se convierte en el modelo de organización militar que el arcediano Ferrán Martínez necesita para formar un ejército organizado de matadores de judíos.

Advertisements