Tags

, , , , ,

La Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada celebrará sus cuartas jornadas históricas los próximos 14 y 14 de marzo bajo el lema ‘Vivir en el ayer, la fuerza de lo cotidiano’. Dos de nuestros autores, Francisco Núñez Roldán y José Barroso, tomarán parte en dichas jornadas para presentar sus últimas obras, El corazón del cóndor y El ocaso de Alejandría, respectivamente.

Las instalaciones de la Biblioteca de Andalucía acogerán ponencias y presentaciones de los diversos autores que forman parte del cartel de autores invitados a las cuartas jornadas de Novela Histórica de Granada, entre los que cabe destacar a Coia Valls, Carlos Almira, Javier Negrete, Emilio Ballesteros y dos de nuestros autores, José Barroso y Francisco Núñez Roldán, que presentarán en la ciudad nazarí sus dos últimas obras: El ocaso de Alejandría y El corazón del cóndor, respectivamente.

Otro de los platos fuertes de las jornadas son las habituales rutas histórico-literarias que se suelen realizar a lo largo de las mismas. En este caso, el domingo 15 de marzo se procederá a recorrer el entorno de Moclín, la antigua fortaleza fronteriza del reino nazarí y que correrá a cargo de Mario Villén, autor de El escudo de Granada, novela que está ambientada en dicha fortaleza. Mientras, la segunda ruta correrá a cargo de Carolina Molina, y desvelará curiosidades que esconden las casas aledañas al río Darro, así como sus fachadas pintadas, sus cobertizos y ajimeces. La ruta contará también con la presencia de Mustapha Busfeha, autor de la novela La casa del cobertizo y de la Asociación Secretos de Granada.

Cartel Cuartas Jornadas Novela Histórica de Granada

Las jornadas de este año también servirán para proceder al hermanamiento con las Jornadas de Novela Histórica de Écija, creadas por Manuel Sánchez-Sevilla, también autor de novela histórica y participante de las primeras celebradas en Granada. Pero también para reconocer el papel de esta última ciudad como referente culturan nacional e internacional después de que la UNESCO reconociera a Granada como Ciudad de la Literatura. Sus dos festivales internacionales de poesía y, además, estas jornadas de novela histórica, refrendan el gusto y el respeto de una ciudad por la cultura. Y especialmente por un género que, en palabras de Blas Malo, escritor y director de las jornadas granadinas, “está más vivo que nunca. El interés por el pasado se muestra en el éxito de series de época en la pequeña pantalla. Y en Granada, ese pasado está vivo y se manifiesta en los millones de visitantes que lo descubren cada año, pasa su admiración”.

Advertisements