Tags

, , , ,

El Grim y otros cuentos es una deliciosa recopilación de cuentos a cargo de Owen L. Black, bajo cuyo seudónimo se esconden dos jóvenes hermanos, cuyo objetivo es homenajear a los clásicos desde la perspectiva del siglo XXI. Una experiencia que te recomendamos casi encarecidamente.

La Segunda Guerra Mundial, la búsqueda de empleo desde la perspectiva de un universitario, un comercial buscando el contrato que lo retire… Cuentos aparentemente si relación alguna, pero que mantienen la esencia del cuento clásico y puro desde la perspectiva y distancia que proponen el siglo XXI. Cuentos que enamoran, y a fe que no nos equivocamos. Esta charla con su autor, Owen L. Black, seudónimo bajo el que se esconden dos hermanos, permite acercarnos a estos cuentos desde la perspectiva de quien abre una ventana a una bocanada de aire fresco.

Blog Áltera: ¿Qué se va a encontrar el lector en El Grim y otros cuentos?

Owen L. Black: Si se pudiera resumir en pocas palabras, será sin lugar a dudas un homenaje a los clásicos vistos desde el siglo XXI. Son una serie de historias que transportarán al lector a lugares lejanos como Siberia, icónicos como Estados Unidos y a los más comunes como una simple biblioteca. Pero seguro que ninguno le deja indiferente.

Portada El Grim y otros cuentos Altera OneB.A: ¿Por qué un libro de cuentos y no publicar una novela, como suele ser el deseo de muchos escritores?

O.L.B: Bueno, nosotros también trabajamos con historias largas, de hecho nuestro próximo proyecto es una novela. Decidimos plantear las historias en forma de relato breve porque el cuento ha sido muchas veces peor tratado que la narración extensa. Pero tiene mucha fuerza y presenta al escritor un reto, crear una buena historia en pocas palabras e intentar llegar con ella al lector. Así, en la literatura podemos encontrar a grandes escritores que utilizaron el relato breve como Chéjov, Poe, o la reciente premio Nobel, Alice Munro. Por lo tanto, es nuestro pequeño homenaje al cuento.

B.A: Un universitario en busca de su primer empleo, un comercial a la caza del contrato de su vida, un soldado de la Segunda Guerra Mundial en operación de rescate… En apariencia no existe nexo de unión entre ninguno de los cuentos. ¿Dónde reside la chispa para atraer al lector?

O.L.B: Efectivamente, en apariencia no existe nexo, pero la realidad es distinta. El nexo no está en los protagonistas o las historias, sino en los temas, en el ambiente gótico, misterioso y con toques de novela negra que envuelve todas las tramas.

B.A: ¿Dónde aprehendisteis las experiencias o ideas para elaborar esto cuentos?

O.L.B: Como todos los escritores, el libro es el resultado entre nuestras influencias personales, y las lecturas realizadas a lo largo de los años que nos han influido directamente en nuestro estilo narrativo.

B.A: ¿Qué le diríais al lector antes de zambullirse en la lectura de estos cuentos? 

O.L.B: Que se divierta e intente desentrañar toda la información que pueden recoger los relatos. Muchas veces hay más de lo que parece a simple vista.

Advertisements