Tags

, , , ,

La guerra. Muertos, destrucción, horrores, mutilaciones, violaciones, inhumanidad. Sea cual sea, sus huellas siempre son las mismas y permanecen eternamente en la mente de quienes la viven. Los que vivieron la de Bosnia, lo saben. Y lo han contado. Como en Postergados Mártires. Así fue aquella guerra.

Portada Mártires Postergados editorial AlteraEn una guerra sólo hay un perdedor: la población civil. En la de Bosnia, fueron muchos y de distintas etnias. Musulmanes, cristianos ortodoxos, católicos… Algo más de tres años en los que los Balcanes ardieron gracias al combustible acumulado durante décadas y alimento por el odio de generaciones. Política y religión se dieron la mano para generar un apocalipsis desconocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Bosnia fue una inmensa pira donde ardió todo un país cuyas partes ansiaban abandonarlo con premura.

El 6 de abril de 1992 se da por muchos como fecha del inicio de las hostilidades, como el día que el infierno se desparramó por la tierra en forma de hordas que, en nombre de su sangre, sólo querían exterminar al contrario, al que había sido vecino durante décadas. Los disparos ya se escuchaban desde semanas atrás, pero fue ese 6 de abril cuando, tras reconocer Occidente a la nueva e independiente República de Bosnia, unos francotiradores serbios dispararon sobre una manifestación pacífica en Sarajevo. La fecha que también daba comienzo a un extenuante asedio sobre la capital que se extendió durante 43 meses.

Casi tres años que conocieron el horror de Srebenica de las fosas comunes, de la Avenida de los Francotiradores de Sarajevo, de las carreteras plagadas de minas, de los pueblos donde las sombras eran heraldos de la muerte. Tres años que concluyeron con 100.000 muertos y dos millones de desplazados. Los acuerdos de paz de Dayton acordaron la creación de una república serbobosnio y una federación entre croatas y musulmanes dentro de Bosnia.

Carlos Collado estuvo allí. El alter ego de Pablo Peña Quirol vivió la Guerra de Bosnia en primera persona. Y contó su experiencia en Postergados Mártires.

FUENTE: Periodistas-es.com y noticias.lainformación.com

Advertisements