Tags

, , , ,

José Manuel Santa Cruz Chao ha salido al mercado literario con una preciosa apuesta llamada Relatos de urbanidad. Narraciones en las que se atisba su filosofía de vida, así como ideas y opiniones ante distintas situaciones de la misma, recuerdos de su pasado y de su presente… Una entrevista que te recomendamos que leas con calma. Y después, zambúllete en sus relatos. Los disfrutarás.

“Todos los días seguro que amanece”. Relatos de urbanidad está lleno de frases como aquélla. Una obra que llega, que entra en el interior para bucear en nuestros sentimiento y devolverlos a la superficie. Porque están ahí, latentes, y en cualquier momento pueden fluir y recordarnos lo que somos, quiénes nos rodean. Por eso hemos hablado con él. La entrevista resume su sentir, su filosofía de vida. La misma que puedes encontrar en sus relatos.

Blog Áltera: Relatos de urbanidad es una zambullida a tu mundo interior, a tus recuerdos: tu madre, la abuela de tus hijos, ciertas adicciones de la adolescencia, muy actuales, esos momentos del pasado y del presente, ritos y tradiciones… Pero que también es una zambullida en nuestros propios recuerdos.  ¿Es esa la intención con la que los escribiste, provocar esa sensación en el lector?
José Manuel Santa Cruz Chao: Evidentemente, es bueno que los análisis de nuestra conciencia nos vuelvan hacia atrás en el tiempo; muchas veces avanzamos en el tiempo sin mirar lo que hacemos o provocamos y tratamos a nuestro prójimo como si fuese nuestro otro yo, consiguiendo muchas veces incertidumbres y pequeñas depresiones en personas más sensibles que nosotros o, por el contrario, ridículos en otras gentes que lo tienen todo muy claro. Mi receta es clara: de alguna manera nuestro respetado prójimo debe ser un espejo roto para nosotros, donde hagamos un esfuerzo para poder mirarnos.

Jose Manuel Santa Cruz Chao.

Jose Manuel Santa Cruz Chao.

Blog Altera: Hay frases que llegan. Toda la obra está llena de ellas, pero algunas permanecen, como “todos los días seguro que amanece” o “mañana será más hoy”. ¿Qué pretendes causar en el lector con estas frases?
J.M.S.C.Ch: Las frases son y deben ser como pequeñas campanillas, que al sonar hagan que prestemos más atención al mundo que nos rodea. Invito a las gentes a que no solo piensen y que escriban, que es un ejercicio muy sano, es un ejercicio de crear y corregir, de sustituir, de mantener.

Blog Áltera: Debes ser de los pocos autores españoles que le dedica un poema a San Fermín… ¿A qué se debe esta licencia?
J.M.S.C.Ch: He tenido ocasión de situarme en Estafeta dos veces. Ese sentimiento navarro y español caló en mí al comprobar el fervor de un pueblo a una idea, un inicio y un final, la camaradería, la tremenda plástica de momentos más o menos complicados, el blanco, el rojo y el negro. El Patrón todos los años comprueba que su pueblo sigue contento y unido, que sus ciudadanos olvidan sus colores de carnet, que esas gentes apuestan por unos sanos ideales frente a la perversidad de las ideologías.

Blog Áltera: Para quien crea que se trata de una literatura ligera, hay que advertirle de que todos los relatos subyace algún tipo de crítica a algo o a alguien. Y lo haces sin remilgo alguno
J.M.S.C.Ch: Para mi, la independencia es consustancial con la idea de ser humano. El hombre no solo es un conjunto de células, es per se un ser individual, y por tanto, independiente. Por tanto, las personas deben expresar sus ideas, sus ideales sin miedo ninguno, a nada ni a nadie. Sé que lo que estoy diciendo es muy complicado porque los intereses creados y la condición humana intentan condicionar nuestro paso por esta vida, pero al final uno ve algunas recompensas y es siempre divertido.

Blog Áltera: Tras leer estos Relatos de urbanidad, el lector puede quedar con la duda. ¿Qué te consideras más, poeta o prosista?
J.M.S.C.Ch: Me gusta más el término de prosa poética.

Relatos de Urbanidad José Manuel Santa Cruz ChaoBlog Áltera: ¿Qué papel juegan las ilustraciones y fotos que acompañan a los relatos? Algunas de ella son memorables, y te invitan a adentrarte en los relatos con una fuerza desbordante...
J.M.S.C.Ch: Cuando localicé los escenarios quedé muy satisfecho de lo que veía. Observaba misterio, magia, bosque, humedad, rocío, agua. La tienda se autodenomina La más extraordinaria del mundo”, y confirmo que algo de excentricidad y aromas más diferentes detecté.

Blog Áltera ¿Qué idea de la vida quieres transmitir con esta obra? Volvemos a las frases. En ‘El río a la mar’ dices: “El precio entendido como impuesto que vamos pagando por seguir aquí es veces alto“. Vivir, tal y como vivimos ahora, está por encima de nuestras posibilidades?
J.M.S.C.Ch: El relativismo que estamos viviendo es patente. Todo se cuestiona, todo es información y mucha manipulación. El esfuerzo ya no es un valor fundamental en las personas, tampoco la brillantez, mucho menos la madurez y la experiencia. El mundo ha entrado en una dinámica de hiperprogreso, más pensando en que el fin justifica los medios, que todo vale, que todo es fácil, fácil para conseguir poco. ¡¡Qué gran engaño!! ¿Interesa que sepamos poco?

Blog Áltera: Juegas mucho con los sentimientos y los recuerdos, pero también con los sentidos, con las sensaciones: el mar, la libertad, el miedo, la música… Todo para describir un pesar por la vida que nos rodea, por esos pequeños o grandes detalles que nos hacen reír, llorar, amargarnos…
J.M.S.C.Ch: Qué bonita palabra: ¡¡sentimiento!! Si no fuera por ese atributo, las horas tendrían más minutos, los días serían más largos. Quizás donde las personas encuentran un escenario apropiado para poder recordar es frente al mar, donde casi nos acordamos de todo, donde vamos todos a que la brisa nos arrolle, donde a la vez que las melenas son sujetadas, las memorias recuerdan aquellos tiempos, aquella persona, aquella situación…

Advertisements