Tags

, , ,

La batalla de San Quintín es célebre por distintos motivos, pero si tenemos que escoger uno, sin duda es el comportamiento del bisoño rey Felipe II. Prudente, comedido, contemplativo… Se le pueden poner los adjetivos que se crean necesarios a su actuación, pero la realidad está muy alejada de lo que hasta ahora creíamos…

10 de agosto de 1557. El ejército francés que intentaba socorrer la sitiada ciudad de San Quintín fue aniquilado por las tropas de un bisoño rey en estas lides, Felipe II, pleno sucesor de su padre, Carlos V. La contundente victoria sorprendió a todos, y Francia quedó a merced del rey español. Nadie esperaba el éxito de un monarca desprestigiado y escaso de reputación como era Felipe II: enfrentado al papa, con una elevada deuda financiera y sin el apoyo de sus súbitos…

Felipe II blog altera ediciones

Felipe II.

Ahora presentamos un estudio novedoso y en profundidad sobre un aspecto desconocido para muchos de la biografía de Felipe II: la historia del último rey soldado español. Un completo análisis sobre el acontecimiento más afamado del siglo XVI y uno de los sucesos militares más importantes de todos los tiempos gracias a la riqueza de la investigación, que emplea por primera vez la documentación principal de la guerra, nunca antes estudiada con continuidad y en profundidad. 450 años después se trascribe e interpreta el diario entre Felipe II y el duque de Saboya, capitán y comandante respectivos del bando español en la batalla.

La lectura de las caras del diario de la campaña militar nos sorprenderá por las respuestas a incógnitas malinterpretadas durante años. Es el final de los tópicos sobre Felipe II, basados en viejas interpretaciones nacidas de una historiografía que, a su vez, se alimentó de la anterior y ésta, asimismo, de cronistas o fuentes diplomáticas de renombre sin tener en cuenta las fuentes más directas. Que nos aclaran incógnitas sobre temas capitales: el rey cobarde que no acudió a la batalla principal, el que no supo aprovechar la victoria y conquistar Paris, o el que sencillamente se desmonta desde la primera página cuando todavía hoy se habla de un monarca que nunca peleó junto a su ejército.

batalla-de-san-quintin blog altera ediciones

Batalla de San Quintín.

Es hora de escribir una correcta visión de un momento trascendental en la historia europea y que bebe en las fuentes primarias más directas, porque no debemos olvidar que los momentos más duros son los que reflejan los hechos tal como suceden y sucedían en la realidad.

Pronto, muy pronto a la venta…

Advertisements