Tags

, , , ,

Una partida de ajedrez, un movimiento inexplicable en un jugador con experiencia, el fin de la partida y un viaje de vuelta en autobús donde conocerá a distintos personajes que le provocarán un sinfín de reacciones. Este es el argumento de Viaje de reyes, de Javier Alberdi.

Portada Viaje de reyes Ediciones Áltera¿Cómo se puede pasar de perder una partida en un torneo internacional en el que se tienen depositadas enorme ilusiones a conocer a los personajes más extraños e interesantes que uno pueda imaginarse en un viaje de vuelta? Ese es el argumento de Viaje de reyes, de Javier Alberdi, novela en la que narra las vicisitudes de  Iván Villanueva.

¿Quién es Iván Villanueva? Un experimentado jugador de ajedrez, de los que pasan horas delante del tablero imaginando partidas, estudiando movimientos, analizando distintas posibilidades. Y en el horizonte, el prestigioso Open Internacional de ajedrez de Benasque, al que acude con el ambicioso objetivo de alcanzar un puesto de honor.

Y con esa idea se dispone a jugar la partida que le dará el puesto destacado en la clasificación final por el que lucha. Cree tenerla controlada. Los movimientos se suceden dentro de una aparente normalidad. Iván es un jugador experimentado, sabe a lo que juega. Pero en la jugada treinta y tres, de manera inexplicable, inclina su rey. Lo ve y no lo cree: la partida ha terminado, y con ella sus ilusiones de alcanzar un lugar de honor en el torneo de Benasque.

Enfadado consigo mismo, decide tomar el autobús que lo devuelva a Bilbao sin saber que la verdadera partida comienza en ese instante. Atrás quedó la de ajedrez, y ahora le toca mover ficha en una partida que le propone la vida. Pues ese y no otro es el verdadero sentido de esta novela: un viaje que permitirá a Iván conocer a personajes de toda índole, a hablar con ellos, a escucharlos, y a responder, a reaccionar de manera distinta con cada uno, e incluso a reflexionar sobre ellos y sobre sí mismo. Un viaje mucho más excitante que cualquier partida… 

Advertisements