Tags

, , , , ,

Misoginia. Esa palabra que causa cierto estremecimiento si se la relaciona con un personaje público o cuyo trabajo merece el reconocimiento general. En el lado opuesto, la comprensión. Una y otra cabalgaron ―y lo siguen haciendo― a lomos de reputados escritores, políticos, hombre de ciencia, etc., del pasado siglo XX. Y sus escritos dicen mucho. De ellos habla Misoginia y comprensión en clásicos españoles del siglo XX, de Sacramento Martí.

Misoginia y comprensión Sacramento Martí Ediciones AlteraSacramento Martí sabe de qué escribe. Sabe, ha vivido, ha viajado mucho, y también su experiencia vital le permite hacerlo. Porque conoce los textos, los artículos, las palabras de los personajes que protagonizan esta obra que se ha animado a escribir; y que ahora pone en manos de los lectores con un único propósito: leer para que puedan hacerse su propia composición de lugar.

Porque eso es lo que pretende Sacramento Martí con Misoginia y comprensión en clásicos españoles del siglo XX: mostrarnos al ser, a la persona, a través de sus textos. En un siglo, el XX, lleno de avances científicos y de evoluciones sociales que se traducen en multitud de actuaciones y manifestaciones. Una de ellas en especial: la revolución feminista cuyo objetivo es innegable: la consecución de la igualdad entre sexos.

En este punto, la existencia de esta obra es más necesaria que nunca pues nos permite atisbar la opinión de doctos caballeros, muchos de ellos doctos en saberes literarios, en forma de textos que, una vez leídos, nos harían dudar de la conveniencia o no de todos esos adelantos mencionados más arriba.

Nada menos que ese es el reto que nos plantea Sacramento Martí: que seamos capaces de comprender a una serie de hombres sensibles, cultos e informados ―Camilo José Cela, Pío Baroja, Rafael Alberti, Manuel Azaña…―, pero que en algunos casos se mostraron reticentes, cuando no contrarios, a la igualdad de derechos entre los sexos. Como si el avance de la sociedad no fuera con ellos. Es más, como si hasta les molestara…

Advertisements