Tags

, , , ,

Nueve mujeres. Un lugar, las Cortes de la IIª República. Y un ensayo, Nueve mujeres en las Cortes de la IIª República, obra de Francisco Márquez Hidalgo, en el que analiza el papel de nueve mujeres que, de una manera u otra pasaron a la historia de España. No sólo representaron al pueblo desde su escaño de las Cortes. En algunos casos fueron más allá. Y alcanzaron por derecho propio un lugar en la Historia, con mayúsculas.

Tres legislaturas, las de 1931, 1933 y 1936. Las tres corresponden al periodo de vigencia de la IIª República Española. Y durante las tres nueve mujeres fueron las protagonistas; nueve mujeres que obtuvieron escaños en las Cortes. Pero, más allá del honor en sí de representar al pueblo español desde un escaño del parlamento, supone todo un hito que una mujer participe en la vida política del país. Salvo la reina, nadie más ha llegado tal alto como ellas.

Nueve mujeres en las Cortes de la IIª República¿Quieres eran ellas? Esas nueve mujeres fueron: Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Francisca Bohigas, Matilde de la Torre, María de la O Lejarraga, Venerando García-Blanco, Julia Álvarez y Dolores Ibarruri. Mujeres que, durante las legislatura que fueron diputadas a Cortes y posteriormente, ya alejadas de su actividad parlamentario, portaron la bandera de la mujer y la defendieron a ultranza en busca de una igualdad de derechos por la que lucharían con denuedo. Todas, por derecho propio, adquirieron ese escaño perpetuo que otorga la Historia, con mayúsculas, a quienes desea recordar por sus hazañas y labor en pro de los demás.

Nueve mujeres en las Cortes de la IIª República es una obra que realiza una aportación actualizada al perfil humano y político de las primeras parlamentarias de España. Y una obra que, ante todo, tiene un objetivo muy claro: romper con todo tipo de prejuicios ideológicos, morales y sexistas. Así lo ha querido Francisco Márquez Hildago, historiador bregado en la época de la IIª República, a la que ya ha dedicado los títulos Las sublevaciones contra la IIª República (2010), Los sucesores de Pablo Iglesias, Largo Caballero, Besteiro y Prieto, tres socialistas muy diferentes (2011), o La Segunda República española y las izquierdas. Unas relaciones turbulentas (2012).

Advertisements