Tags

, , , , ,

Hay libros que huelen a mar, que saben a salitre, a ganas de comerse el mundo, a buscar los límites de uno mismo. Uno de esos libros es Alborada, la novela de Enzo Gamberini. Un hombre y una historia que contar. Y una documentación tan precisa que la convierten en una privilegiada ventana desde la que contemplar el momento más importante de la historia de un país naciente como Chile.

Un mucho de historia, un bastante de imaginación y un poco de vivencia personal le bastaron a Enzo Gamberini para escribir Alborada, la historia de un joven que, sin desearlo, se convierte en testigo y protagonista directo del episodio más importante de la historia de Chile. Esta charla resume la esencia de una novela a degustar con calma.

Novela Alborada Enzo GamberiniBlog Altera: Alborada. Un título con muchas connotaciones. ¿Por qué Alborada? ¿Qué pretendes decir con dicho título?

Enzo Gamberini: Durante la noche, las sombras nos asustan y las tareas del día por venir nos pueden agobiar quitándonos el sueño. Pero cuando rompe el alba, en la alborada, la luz comienza a bañar al mundo y renace en nosotros el animo y valor de acometer las empresas que el día nos depara. Algo similar le pasó a Chile: en la noche oscura de la reconquista la libertad parecía imposible, pero en la alborada de su vida independiente O´Higgins, el padre de la patria, arrastra a la nación a cumplir con su sueño y visión; no solo para consolidar la independencia de Chile, sino que también para asegurar la libertad de toda América derrotando definitivamente al Virreinato del Perú. Ese momento histórico en el que se ven inmersos los personajes de mi obra es el que da origen al título de la misma.

B.A: Posiblemente la independencia de Chile sea una las menos contadas desde el punto de vista literario, o al menos de las que menos se conoce al otro lado del Atlántico. Y tú la vistes de tal manera que se convierte en la epopeya de un hombre que convierte el mar en su pasión, y sin siquiera conocerlo. ¿La alborada de Chile es también la de este hombre?

E.G: En lo político, la independencia de las colonias españolas marca el inicio de la auto determinación de los gobiernos americanos, pero el efecto directo en un país eminentemente agrícola como Chile, en la vida diaria de la gente, no significó nada. Con el tiempo, la consecuente apertura comercial, el florecimiento de la industria y de las artes y los padecimientos propios de una prolongada guerra comenzaron a forjar un sentido de pertenencia a la nación, y a la larga brotó en el pecho de los hombres y mujeres el patriotismo que permitió consolidar la independencia.

Esta transición, de una revolución forzada por la clase dirigente a un movimiento patriótico popular, se refleja en la actitud del personaje principal de la novela, quien en el transcurso de la obra pasa de ser un recluta forzado a patriota convencido, de agricultor a marino, de apático adolescente a un hombre que lucha por los más elevados valores de su naciente nación.

B.A: Uno de los aspectos que más llama la atención de la novela es el titánico esfuerzo de la nueva nación por dotarse de una flota naval que dispute el control del pacífico a la española. ¿Quizás sea este el punto más destacado de la lucha de Chile por librarse del dominio español, y a la vez el definitivo?

E.G: La independencia del cono sur americano nunca se podría alcanzar mientras el Virrey del Perú se mantuviera en el poder. Esto lo entendió Chile, y por eso se comprometió con la creación de una fuerza expedicionaria binacional con Argentina, que contará con la capacidad de llevar la guerra independentista al corazón del virreinato. Para Chile, la creación de la escuadra y la disputa del control del océano Pacifico nace de su propia condición geopolítica, ya que por su aislamiento geográfico la única forma de llevar tropas al Perú y de sostener el esfuerzo de la expedición libertadora es por vía marítima, por un mar controlado por la flota chilena; la que, a la vez, debió evitar que las plazas fuertes que España mantenía en el sur de Chile recibieran refuerzos desde Lima o desde la Península.

Si bien en los libros de historia podemos ver cómo los próceres de la independencia organizaron las nuevas naciones y se condujeron las campañas militares, en Alborada podemos ver cómo los grandes hitos de la Independencia afectaron a la vida de la gente común, cómo los grandes logros fueron alcanzados con múltiples sacrificios y esfuerzo personal de todos quienes vivieron en esa época de cambios.

Enzo Gamberini, autor de Alborada'

Enzo Gamberini, autor de ‘Alborada’.

B.A: El protagonista de la novela pasa de ser un terrateniente arruinado a embarcarse a la fuerza en la naciente flota y termina complemente comprometido a la causa de la nueva nación. ¿Por qué esta transición tan grande, especialmente en una persona que nunca había visto el mar? ¿Qué supone el mar para él?

E.G: Para bien o para mal, eso es una influencia de mi propia vida, ya que si bien fue en circunstancias totalmente diferentes, a los 17 años ingrese a la Escuela Naval. Desde ese momento el mar pasó a ser el centro de mi vida. Si bien el libro no es vivencial, en lo más intimo de mi ser sufrí, o más bien disfrute de una transformación similar a la del personaje principal de la obra. Esto fue una ayuda en el momento de escribir, ya que si bien son épocas totalmente diferentes, pienso que al ser la naturaleza humana similar en su esencia, las emociones que siente el personaje de la obra ante las situaciones que se le presentan a bordo, son similares a las que yo sentí en su momento.

B.A: ¿Qué le dirías al lector antes de empezar a leer Alborada? ¿Qué debe tener en cuenta? ¿Qué le aconsejas?

E.G: Alborada en una novela histórica en la que los hechos, las fechas, movimientos de buques, ubicación de personajes históricos y ambientación de época están rigurosamente ceñidos a los antecedentes históricos disponibles, pero son las vivencias del personaje principal y de algunos personajes menores que lo rodean los que le dan el punto de vista humano a la historia. Así, intercalando la ficción con la realidad, se busca humanizar la historia. En definitiva, Alborada es una forma entretenida de conocer parte de la historia naval de Hispanoamerica en la época de los grandes veleros, pero por sobre todo es el relato de una aventura de vida junto al mar.

Advertisements