Tags

, , , , ,

¿Qué es la vida? Un frenesí. Eso decía de ella Calderón de la Barca. José Cardona, en cambio, porque la ha vivido y la vive en toda su intensidad, prefiere calificarla de otra manera. Para él la vida sólo puede tener una. Por lo que ha visto, oído y sentido, la vida sólo puede ser puta, y por eso la ha resumido en esta obra que se llama Puta vida.

Portada Puta Vida José Cardona Ediciones AlteraJosé Cardona tiene tiempo de ver la vida con los ojos de la experiencia, de quien ha vivido y visto demasiado; de quien ha deambulado de un lado para otro por mor de los acontecimientos de la misma vida; de la persona que sabe lo que es salir de su país y buscar refugio en patrias que en nada se parecían a la suya ni cuando el norte de África o la vecina Francia le ofrecían la calma que buscaba. Esos ojos, en definitiva, han visto y siguen viendo mucho.

Y tanto ha visto que un buen día se propuso recopilar algunos de los episodios vividos, recopilar ciertas anécdotas, compilar pensamientos sobre esto o aquello otro. Todos ellos componen Puta vida, sesenta relatos en los que desborda ironía y vomita sinceridad a la hora de abordar asuntos dispares de una perspectiva intimista. Nada es lo que parece por mucho que lo parezca.

Puta vida carece de moral pues su moral es la tuya, la que atesoras y exhibes a la hora de enfrentarse a este texto tan distanciado de las convenciones sociales y clichés literarios actuales. Sólo por eso merece la pena abordarlo. Lo demás es cosa tuya. Al fin y al cabo es la vida. Esa puta vida.

Advertisements