Tags

, , , , , ,

Una historia, una de tantas conocidas y por conocer, un pasado y una tierra que quedan atrás y un futuro y otra tierra por descubrir. Más de uno se verá reflejado en la historia de Tarsicio Báguena, el protagonista de El indiano, la nueva novela de José Manuel Cenzano.

El indiano es Tarsicio Báguena, un hombre al que el destino relaciona involuntariamente con un homicidio. La huida es obligada, y en su periplo por conservar la libertad y su propia vida conocerá tierras, personas y aventuras que forjarán en él un carácter tenaz y desconfiado; aprenderá diversos oficios, conocerá lo duro que es salir adelante y adquirirá un carácter emprendedor sin límite; y el mismo destino que le traicionó le pondrá en relación con distintas mujeres que, finalmente, le obligarán a regresar a su tierra natal.

El Indiano, José Manuel Cenzano Ediciones AlteraSerá entonces cuando recuerde su deserción de la guerra del Sáhara, su paso por ciudades mexicanas donde hizo fortuna, el encuentro con el Peronismo en Argentina. Y muy especialmente, su tardío matrimonio con una viuda de gran elegancia y personalidad. Recuerdos que pasarán por su cabeza mientras contempla la vida pasar desde la casa de sus sueños, construida con las ilusiones de los años vividos y sufridos.

El indiano es un recorrido vital con el que muchas personas se sentirán identificadas. Una vida vivida por miles de personas que devorarán las páginas de una novela que sentirán como propia. Pues la vida de Tarsicio Báguena también es la suya.

José Manuel Cenzano regresa para sorprender al lector tras hacerlo con Cara o cruz, Nostalgia en gris o El tren. Médico pediatra, ha combinado su faceta profesional con la de escritor y colaborador en medios como la SER, COPE o Diario de Navarra.

Advertisements