Tags

, , , , , ,

Los próximos siete y ocho de noviembre se celebrarán en Granada las quintas Jornadas de Novela Histórica, que en esta ocasión apuestan por el empleo de la literatura histórica en las aulas. En dichas jornadas participarán tres autores de gran peso en el panorama literario.

Las jornadas se inaugurarán el sábado por la mañana en la Biblioteca de Andalucía con la intervención del sevillano Teo Palacios, que presentará El trono de barro, una novela que desentraña las ambiciones personales de uno de los hombres más poderosos de su tiempo: el duque de Lerma. Mientras, por la tarde, Herminia Luque, granadina y recién ganadora del Premio Málaga 2015 de novela editado por la Fundación José Manuel Lara, profundizará sobre la relación entre dos escritoras del Siglo de Oro español: María de Zayas y Ana Caro. Su relevo lo tomará Andrés Palma, profesor de la Universidad de Granada, que explicará parte del proyecto en el que colabora la Asociación Jornadas de Novela Histórica a la que pertenecen Blas Malo, Carolina Molina y Mario Villén –miembros de la organización de dichas jornadas-, comprometiéndose a utilizar la novela histórica como recurso didáctico.

Cartel V Jornadas Históricas Granada

El domingo por la mañana se presentará la novela Barbarus, en la que Santiago Castellanos propone observar la decadencia del Imperio Romano desde el punto de vista de los godos, cerrando las jornadas el profesor y fotógrafo Adolfo Liñán (Dídimo Ferrer), que ilustrará a los asistentes con fotos antiguas de la Plaza de Bib-Rambla.

En palabras de Blas Malo, director de las jornadas, “es el momento de reivindicar el interés por nuestro pasado desde un enfoque entretenido, que divierta, emocione y anime. Que se acabe el sambenito de historia igual a aburrimiento y que se dejen atrás prejuicios del pasado. Hay que hacer corpóreos, con carne y sangre literaria, los grandes personajes y las grandes gestas. Y quien se divierte, aprende.

Advertisements