Tags

, , , , ,

Galicia, el mar, y un destino de pasos que conducen a un joven allí donde se pierde su vista al mirar ese mismo mar. Son los ingredientes de La memoria de los pasos, la primera novela de Estefanía Cordero-Sánchez Lara. ¿Qué lleva a Xoan a seguir esos pasos? Para saberlo vas a tener que seguir leyendo…

La memoria de los pasos Estefanía Cordero-Sánchez LaraSitúate en la España de comienzos del siglo XX. ¿Te la puedes imaginar? Una tierra atrasada y empobrecida. Ahora trasládate a Galicia, a la costa, frente al mar. Piensa en esas condiciones de vida, en ese atraso, esa hambre, en la desesperación que supone no concebir futuro alguno en esa tierra, y ponte en la piel de un joven cualquiera abocado a vivir en esa realidad; en la de Xoan Beltrán, por ejemplo. Y contemplas el mar un día tras otro sabiendo que más allá del horizonte que dibuja sus aguas dicen que existe un futuro mejor. Lo has oído, es algo que se comenta, que se rumorea; testimonios de conocidos o de algún vecino que conoce a alguien lo consiguió, que también se dejó convencer por lo que le cantaba ese atractivo horizonte, y allí se marchó.

¿Te marcharías?

Xoan Beltrán sí lo hizo. Y su historia es la de La memoria de los pasos. La historia de un joven que abandona su tierra tras sufrir un nuevo varapalo y se dirige a Cuba con la maleta cargada de sueños e ilusiones. Allí conoceré una nueva faceta del amor, de la ambición y la venganza… Y siempre con la morriña muy presente.

Estefanía Cordero-Sánchez Lara te invita a conocer la emigración gallega a América desde un punto de vista histórico y perfectamente documentado. Un tema que, mal que nos pese, vuelve a estar de actualidad.

Advertisements