Tags

, , , , ,

Hay novelas que el boca a boca se encarga de llevar de lector en lector acelerando una carrera para la que no se adivina el fin. Es lo que ocurre con Cuatro muertos más para el desierto, de Christopher Pollinini. El final de franquismo, la Marcha verde, una guerra de bandas, el narcotráfico… ¿Quieres saber más de ella? Entonces sigue leyendo 😉

Cuatro muertos más para el desierto, de Christopher Pollinini, lo tiene todo para ser una de las novelas más aclamadas del presente y de los próximos meses. Una trama adictiva, un trasfondo histórico poco o nada novelado… Los comentarios se suceden en foros y redes sociales. Engancha, llama poderosamente la atención, y los lectores no dejan de recomendarla. Por eso hemos querido hablar con su autor para que nos desvele algunos secretos de una novela que te atrapará desde la primera página.

Blog Áltera: Dos vidas se entrecruzan y el Sáhara teje su historia en un tapiz intrigante. A priori, quien coja la novela pensará en cualquier cosa relacionada con el desierto, pero la historia también se desenvuelve en la península en épocas diferentes. ¿Por qué este cambio de escena?

Christpher Pollinini: Supongo que mi yo interior disfruta mareándoos. El fin del franquismo, la pérdida de las provincias Río de Oro y Saguia el Hamra… Un momento turbulento da mucho para un thriller. Sobre todo cuando tanto en la vida real como en el libro, la empatía de la gente se evapora cuando hay peligro (o grandes descuentos) de por medio.

B.A: Hay muchas cosas que llaman la atención de esta novela, pero sobre todo es la gran habilidad a la hora de mezclar la historia más reciente con temas como la guerra, el odio entre familias, la corrupción política y el contrabando. ¿Cómo y por qué surge ‘Cuatro muertos más en el desierto‘?

Ch. P: Hay poca información sobre esa parte de la historia española, quién sabe por qué. Es posible que sea porque a las escuelas no les da tiempo a dar el franquismo y la época contemporánea, o porque hay secuelas que duele recordar. El caso es que no hay novelas ambientadas en ese trasfondo y una así era inevitable. Yo fui simplemente el que tuvo la suerte de hacerlo primero.

Christopher Pollinini, autor de 'Cuatro muertos más para el desierto'.

Christopher Pollinini, autor de ‘Cuatro muertos más para el desierto’.

B.Á:  ¿Cómo fue el proceso de documentación necesario para escribir esta novela? La parte relacionada con la Marcha Verde es digna de alabar, pero no menos todo lo que tiene que ver con la guerra de bandas y el narcotráfico…

Ch. P: La mejor documentación fue cuando encontré hemerotecas y periódicos de la época. La verdad, fue bastante gracioso; los periodistas de entonces escribían como anunciando un NoDo. Piensa que el tiempo de Transición estaba en todas las bocas y la democracia acariciaba España por primera vez en décadas. Todo el mundo quería formar parte de ello y hay mucho material por leer.

B.Á: Dos Correa encaran la vida de distinta manera con varias décadas de diferencia entre el uno y el otro. El primero se verá envuelto en los acontecimientos clave de la Transición española, mientras el segundo ve cómo su vida recibe un golpe casi mortal que deja a su padre en coma y un revuelo de traiciones que ponen el futuro de su familia en peligro. Dos tramas que parecen distintas pero que tienen mucha relación entre sí…

Cuatro muertos más para el desiertoCh. P: Es una historia trepidante porque las dos partes que la conforman tienen interés en sí mismas. De hecho, recuerdo que al escribirlas yo mismo me enganchaba a ellas. Dejar una página o pasar de capítulo se volvía más difícil a medida que la emoción crecía… Vamos, que disfruté mucho escribiéndola.

B.Á: Adictiva, trama que engancha desde la primera página, una acción fantástica y enrevesada, un argumento original… Y treinta y ocho capítulos que conforman ‘Cuatro muertos más para el desierto’. ¿Es quizás uno de sus aciertos precisamente esta división en capítulos, que permite al lector tomarla como un puzle cuyas piezas tiene que completar para conocer su final?

Ch. P: Lo que has dicho es muy acertado. Hasta ahora, las novelas negras guardan siempre hasta el final la pista básica que revela el porqué de la historia. Bien, pues esta es distinta: las pistas están diseminadas a lo largo del texto. Un lector suficientemente perspicaz resolverá el final antes de llegar a él. ¡Os reto!

B.Á: ¿Qué papel juega Barcelona en esta novela? ¿Es un escenario en el que desarrollar parte de la trama, o es en sí mismo un personaje más de ella?

Ch. P: Barcelona es un ente en sí mismo, una metáfora de la vida de Alberto Correa. La ciudad crece pobre e inocente durante la primera parte del libro, como él mismo. Luego, a medida que los dos se enriquecen, dejan atrás su pasado y adquieren la picardía, o la o maldad, que la experiencia nos otorga a todos.

B.Á: Muchos lectores están tan entusiasmados con esta novela de corte policiaco-criminal que ya están pidiendo más. ¿Qué tienes que decirles?

Ch. P: La verdad, no esperaba tal recepción. Emociona bastante ver tu trabajo comenzar en una esquina olvidada y crecer gracias al boca a boca. Hay otra novela empezada, pero quiero ver la respuesta a Cuatro muertos más para el desierto para ver si merece la pena continuarla.

Advertisements