Tags

, , , ,

¿Dónde se encuentra el infierno? ¿Está tan cerca según parece? Quizás José Luis, uno de los protagonistas de esta novela de Andrés Fernando Saumeth lo sepa por culpa de las peripecias que le brinda la vida. La que le pone, sin quererlo él –o al menos eso quiere creer- en el lugar más cercano al infierno.

Portada El lugar más cercano al infierno Andrés SaumethJosé Luis y Esteban Santamaría son dos hermanos de dieciocho y veinte años, respectivamente, empeñados en llamar la atención de un padre casi siempre ausente. Por eso traman una aventura que, creen, llamará su atención: nada menos que bajar al cercano pueblo ribereño de El Progreso. En el lugar se desata una repentina y gran tormenta que anega sus calles sin pavimentar. Momento que unos encapuchados aprovechan para asesinar al párroco de la localidad, Ernesto Buenaventura.

El incidente provoca un enorme revuelo en el pueblo, y también la decisión de Emiliano Santamaría, padre de los dos muchachos, de separarlos para acabar con sus travesuras de una vez por todas. Esteban sale adelante, pero su hermano mayor, José Luis, ve cómo su rutinaria vida se desmorona a pedazos. Y desde ese momento, su vida será un continuo carrusel de vivencias, aventuras y desventuras que lo llevará de un romance a otro –romances sin sentido- y severos enfrentamientos con su propia familia. Un descenso hasta alcanzar el lugar más cercano al infierno.

Andrés Fernando Saumeth te presenta una historia en la que podrás atisbar algunas de sus influencias, entre las que destacan Herman Wouk, León Tolstoi, Edgar A. Poe, Charles Bukowski o Antón Chéjov, entre otros.

Advertisements