Tags

, , , ,

Tras la gran acogida de crítica y público de El ocaso de Alejandría, Jose Barroso regresa con El ocaso de la República. De Cleopatra a Octavio pero siempre con Roma como telón de fondo. Y, en esta ocasión, con más intriga que nunca. Una novela que encumbra al autor entre los grandes referentes del género en nuestro país.

Con El ocaso de Alejandría, Jose Barroso demostró su gran conocimiento y dominio la novela histórica con Roma como temática. Dicha novela se convirtió en el origen de una saga, IMPERIVM, que conoce su segunda entrega: El ocaso de la República. Este lanzamiento bien merecía una entrevista con el mismo Barroso. Siempre es un placer charlar con él.

Blog Áltera: En El ocaso de Alejandría la protagonista era Cleopatra; ahora lo es Octavio en El Ocaso de la República. En aquélla ya lo vestiste como una persona torpe y mal preparada. Y sin embargo, llegó a Emperador de Roma. ¿Ansias de poder? ¿Falta de visión política de quienes no supieron ver lo que encerraba? ¿Qué tenía Octavio, que fue capaz de acabar con la República para sustituirla por el Imperio?

Jose Barroso: Octavio es un personaje tan atractivo precisamente por las cotas de poder que alcanzó partiendo de unas capacidades más bien limitadas. En realidad tan sólo Julio Cesar supo ver de lo que era capaz y creo que incluso el propio César se hubiese sorprendido de lo que alcanzó. En definitiva, Octavio es una extraña mezcla que se ha dado pocas veces en la historia: es un tirano y un asesino pero muy buen gobernante.

Jose Barroso, autor de El ocaso de la República, Ediciones Áltera

Jose Barroso, autor de El ocaso de la República.

B.Á: Una de las cosas que más llama la atención de tus novelas es la exhaustiva investigación que manejas. En esta ocasión, el lector podrá conocer de primera mano cual fue el destino de los asesinos de Julio Cesar. Pero, ¿con qué más sorpresas se va a encontrar?

J.B: Creo que conocer que fue de todos y cada uno de los asesinos de César de los que sabemos su identidad ya es una sorpresa. Y esto lo digo con conocimiento de causa porque la documentación para saber qué fue de cada uno de ellos ha sido complicadísimo. Apenas hay texto que hablen del asunto y buena parte de ellos están en un latín arcaico y casi olvidado. La labor de documentación de este y otros aspectos de la historia ha sido atroz.

B.Á: Describes como pocos las luchas por el poder en Roma, el ascenso despiadado de Octavio a las cimas más altas del poder que jamás haya atesorado un hombre en sus manos, los entresijos del poder oculto en Roma. Tras la documentación, ¿cuánto tiempo te lleva tejer la trama en la que se basa una novela como ésta?

Es difícil hacer que todo encaje. Las dos primeras novelas de la saga IMPERIVM me han llevado más de cuatro años entre documentación, redacción y revisión. No obstante, en toda novela histórica es importante que los personajes inventados y las tramas secundarias cuadren bien en la historia troncal. Para mí, además, es imprescindible que el lector piense siempre que está leyendo historia aunque sepa que es una novela y que el autor se habrá tomado sus licencias.

El ocaso de la República Jose BarrosoB.Á: De un tiempo a esta parte, y gracias a autores como tú, Roma vuelve a la actualidad. Aunque, ¿qué crees? ¿Que nunca se fue y siempre estuvo ahí, o bien esto va por épocas y es tanto lo que nos tiene que contar que su justa dosificación es lo que alarga, más si cabe, su eternidad?

J.B: Roma está fuertemente arraigada en nuestra sociedad porque su cultura son nuestros cimientos. Creo que a todo lector, incluso a los que no son especialmente aficionados a la novela histórica, le gusta descubrir como muchos de los ritos, costumbres o tradiciones de hoy en día, tienen su origen en Roma. El Imperio Romano es un filón inagotable para los escritores y creo que siempre estará de moda. Me alegra aportar mi granito de arena para que los lectores descubran su grandeza.

B.Á: Fernando Arrabal decía que ‘el mineralismo va a llegar’. Tras el de Alejandría y ahora el de la República, qué ocaso es el que está por venir?

J.B: Quizás no lo nombremos como “Ocaso” y nos permitamos otros títulos para la saga. En cualquier caso puedo adelantarte que la próxima novela de IMPERIVM está en el horno y en esta ocasión vamos con uno de los personajes más magnéticos de la historia: Julio César.

Advertisements