Tags

, , , ,

¿Una manchega escribiendo una novela de raíz gallega? Todo tiene su explicación, y la razón de ser de La memoria de los pasos la explica su autora, Estefanía Cordero Sánchez-Lara, en esta entrevista. Te recomendamos que la leas con calma. Te va a sorprender. Tanto como la lectura de su ópera prima.

Hay hechos, sucesos, guardados en algún lugar de nuestra cabeza. En muchas ocasiones permanecen ahí, encerrados, y nunca ven la luz. En otras, sí lo hacen, y se convierten en novelas. Es el caso de la relación de Estefanía Cordero Sánchez-Lara con Galicia. Imágenes, vivencias, momentos del pasado, experiencias… Lo que decidió plasmar en La memoria de los pasos. El resultado, una preciosa novela. Su origen, muy sorprendente. No te pierdas la entrevista que hemos mantenido con ella.

Blog Áltera: Una manchega escribiendo sobre el mar y Galicia. Algún lector se preguntará qué fijación tienes en el tema para dedicar una novela a un indiano como Xoan Beltrán…

Estefanía Cordero-Sánchez Lara: Tienes toda la razón, y sé que puede sonar extraño, pero me siento unida a Galicia desde hace mucho tiempo. Supongo que toda esto comenzó unos años atrás, cuando era “algo” más joven y, en lugar de enrolarme en una banda de rock, me convertí en la cantante de un grupo de música celta. Eso sí, de rock-celta, pero en La Mancha. El caso es que, por muy raro que parezca, no nos fue mal del todo. Recorrimos escenarios de muchos puntos de la geografía española y nos movimos bastante en los festivales de este estilo musical. Así fue como conocí Galicia, claro. Y, desde el primer instante en que pisé esa tierra, me enamoré de sus bosques, de su mar, de su lengua, de sus gentes… Muy pronto, comprendí qué es ese sentimiento de extrañar Galicia que sienten sus hijos cuando están lejos de allí, y que llaman “morriña”. Supongo que por eso, siempre que puedo, vuelvo para allá. Con este trasfondo, un día aquel chiquillo desgarbado que malvivía en la Galicia de principios del siglo XX se fue abriendo paso en mi mente y no paró de torturarme hasta que me decidí a escribir su historia.

Estefanía Cordero-Sánchez Lara

Estefanía Cordero-Sánchez Lara.

B.A: Xoan emigra a Cuba, y pronto descubre que los sueños no son tan bonitos como a uno se los pinta. La frustración y el deseo de salir delante se mezclan en una trama de inesperado final. ¿Qué recomiendas al lector antes de empezar a leer La memoria de los pasos?

E.CS.L: Que tengan la mente abierta; que se dejen trasladar, poco a poco, a principios del siglo pasado; que recorran de la mano de los personajes de esta historia las aldeas de esa antigua Galicia, los bosques, las calles de la Habana Vieja…; que amen a los protagonistas; que los odien; pero, sobre todo, que se dejen sorprender por sus decisiones y lo que el destino les depara.

La memoria de los pasos Estefanía Cordero-Sánchez LaraB.A: En tu novela se suceden las aventuras, la ambición, la nostalgia por la tierra dejada atrás, el amor… ¿En quién te has inspirado o en qué fuentes documentales has buceado para escribir La memoria de los pasos?

E.CS.L: La Historia es una de mis pasiones. Soy historiadora y, aunque mi especialidad es la Prehistoria, esa época de principios del siglo XX y el período de entreguerras me fascinan. La he estudiado bastante, aunque no me canso de saber más sobre ella. Supongo que todo debía ser muy diferente. Me parece ver una inocencia despreocupada en la sociedad de aquel entonces, que le fue arrebatada tras la Primera Guerra Mundial y que cayó en pedazos brutalmente con la Segunda. Quería plasmar también algo de eso en mi novela. Los personajes, que al principio afrontan los acontecimientos con esa inocencia aventurera, en un momento dado, son golpeados por una realidad que, a veces, se torna terrible.

B.A. ¿Qué tienen los indianos que de cuando en cuando siempre aparecen novelas sobre ellos, y es un tema que nunca pasa de moda?

E.CS.L: Son unas figuras tan atrayentes de la historia de nuestro país que es difícil no dejarse enganchar por ellos. Supongo que remueven en nosotros ese sentimiento aventurero que llevamos dentro. Al fin y al cabo, salieron de España con bastante poco, en muchos casos, y volvieron de América convertidos en grandes personajes de la alta sociedad. Aunque la realidad es que la mayoría de los emigrantes no tuvieron tanta suerte como los famosos indianos.

B.A: Un aspecto que se nota de inmediato en la novela es la cuidada ambientación histórica. Tú eres licenciada en Historia, pero, ¿y de tu personalidad? ¿Qué rasgos han quedado impresos en los personajes?

E.CS.L: Hay mucho de mí en cada uno de ellos. Al escribir esta novela, he plasmado gran parte de lo que llevo dentro en los personajes. Lo bueno, pero sobre todo lo malo. Esas debilidades, los errores que cometemos, los sentimientos negativos que nos atormentan… Todo eso es lo que nos hace humanos. Y no quería privar a mis personajes de unos toques de humanidad.

B.A: Xoan abandona su Galicia natal para busca un futuro mejor, nada lejos de la situación a la que se ven abocados muchos jóvenes y no tan jóvenes en este país. La historia siempre se repite…

E.CS.L: Creo que tienes toda la razón. La historia no solo es el pasado, son las pistas que nos da el destino para conocer nuestro futuro. Si no somos capaces de aprender de los errores que cometimos, o que cometieron nuestros antepasados, volveremos a repetirlos irremediablemente.

Advertisements