Tags

, , , ,

Tecnología. Progresos, avances, un mundo acelerado, redes sociales. Las relaciones personales y sociales dejan paso al individualismo mal entendido, al aislamiento, a un ser que busca en la tecnología una vía de escapa a su propia soledad. Una vía de escape tan artificial como la soledad que lo asfixia.

Rasgos Sociológicos 2José Manuel Santa Cruz Chao dirige su propio estudio de arquitectura, pero también imparte clases. En ocasiones, en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Complutense de Madrid. De esas clases ha recogidos lo que considera esencial para trazar unos Rasgos Sociológicos de Investigación Urbana. Con esta obra se propone un objetivo tan sencillo como arduo: alimentar el conocimiento de los conceptos fundamentales de las personas en su relación y tratar que las personas hablen más y se aíslen menos.

Porque ése es uno de los graves problemas del hombre moderno, sumido como está en un progreso tecnológico tan acelerado que le aísla y aleja de sus semejantes para encerrarlo en una burbuja individualista. Burbuja que es consecuencia de la traslación de su eje vivencial: de la relación con las personas, con el prójimo, con el jefe e incluso con la pareja, se ha pasado a una dominada por la tecnología en la que el teléfono móvil es un tótem al que asirse. En consecuencia, cada vez se habla menos y se cambia el estatus de las relaciones sociales, que pasan de una realidad física y palpable a una identidad digital basada en una escritura rápida y capada.

Éste es el propósito de esta nueva obra de José Manuel Santa Cruz Chao: que las personas hablen más y se aíslen menos. Una buena manera de entender una sociedad muy alejada de sus valores esenciales, pero que todavía tiene arreglo. Y eso depende de ti.

Advertisements