Tags

, , , , ,

Vivimos en un mundo vago, en una sociedad vaga, en la que los valores languidecen y son engullidos por una postmodernidad que asola todo lo conocido para imponer sus propias normas. Por eso es necesario creer, pero también ahondar en la esencia de la creación. Carlos Sánchez Barragán profundiza en obras de Nietzsche y Deleuze para extraer lo mejor de ellas y dotarnos de armas para combatir a la postmodernidad.

Creación y creencia Carlos Sánchez Barragán Ediciones ÁlteraPara Nietzsche, la filosofía es creación, y no voluntad de verdad. Por su parte, Deleuze escribió acerca de la necesidad de volver a creer en este mundo. El presente ensayo trata de articular ambos conceptos, el de «creación» y el de «creencia», partiendo precisamente de la obra de ambos pensadores. De su relectura, sostiene Carlos Sánchez Barragán, podemos extraer poderosas herramientas con las que ofrecer resistencia al desvarío nihilista en que nos encontramos. Más aún: podemos descubrir una vibrante invitación a superar este ocaso de la posibilidad que nos inmoviliza y abandonar de una vez por todas «la ciénaga de la posmodernidad».

¿Acaso basta con indignarse y protestar en las plazas, ocuparlas? A esta reflexión responde Sánchez Barragán: “¿No sería mejor marcharse de las mismas, desocuparlas?”. Y lo que propone en Creación y creencia es acometer un viaje productivo: no se trata de conquistar nuevos mundos, sino de crearlos, inventarlos. «Si nos vamos, nos llevaremos el mundo con nosotros puesto que el mundo no habrá de ser sino el resultado de nuestra propia fuga. ¿Volveremos entonces a creer en él?».

Claudio Sánchez Barragán ha escrito novela, teatro y, sobre todo, poesía. Creación y creencia es su primer ensayo, y en la actualidad prepara la publicación de un nuevo poemario.

Advertisements