Tags

, , , ,

Con la vida en los talones es una de esas novelas que llegan al alma. Historias normales, vividas, reconocidas, y un escenario brutal, mortal. Un escenario en el que la vida lucha por sobrevivir. Una novela, la de Dolores Martínez, que merecía un mejor conocimiento. ¿Qué te parecería que lo hiciera la misma autora? Dicho y hecho: aquí tienes sus curiosidades.

Ubícate: unos cuantos años antes de que estalle la guerra civil española. Unos protagonistas, unas vidas que, una vez estalle el conflicto, quedarán partidas, dañadas, ultrajadas… Con la vida en los talones refleja una época tan merecedora de ser olvidada como de nunca olvidarse, pues los errores nunca deben volver a repetirse. Y le hemos pedido a su autora, Dolores Martínez, que te cuente secretos de su novela, de su proceso de concepción y escritura. Aquí tienes sus confidencias:

“En un momento histórico difícil para todos, pero sobre todo para las mujeres, las protagonistas de Con la vida en los talones luchan cada día por sobrevivir con dignidad.

Portada La vida en los Talones Dolores MartínezLa novela fue desarrollándose, como suele suceder, con vida propia, aunque, si bien es cierto, recoge algunas historias escuchadas en mi niñez que me cautivaron. Los pocos años que tenía hicieron que mi fantasía las agrandara y guardara en un rincón de la mente donde se asientan los recuerdos que siempre nos acompañan esperando el momento de ser rescatados. Después la imaginación y la inventiva, dejándose llevar por los personajes, crearon el libro.

A pesar de que está ambientada en los años anteriores a la Guerra Civil española y en su desarrollo, mi intención no fue hacer una novela histórica, ni creo que lo sea, sino contar la historia de unas mujeres cuyos destinos se encontraron. Ni siquiera intenté que fuera una novela costumbrista; se formó así sin que me diera cuenta porque, como he dicho, mi idea principal era narrar la vida de esas mujeres.

No son heroínas; son personas que toman decisiones: unas loables y otras no tanto… Decisiones que las llevan a cabo sin analizar en profundidad las consecuencias de ellas, sólo reaccionan ante los acontecimientos que la vida les presenta.

Con el título tuve mi propia pelea. Intenté buscar otro que resultara más original, y en ello anduve varios días, dándole vueltas a la cabeza. Pero fuera el que fuera, descartaba el encontrado porque cualquier otro perdía fuerza ante Con la vida en los talones. Y es que, creo, el título responde al espíritu de la obra.

Espero que esta novela atrape al lector por la caracterización de los personajes con personalidades reales, con sus temores, pasiones, miedos…  así como por la descripción del ambiente rural de una época.

La Historia, aunque a veces da saltos, es un recorrido de pequeñas batallas y conquistas. Y así pasó con las protagonistas de esta novela. Sin ser conscientes de su papel en pro de los derechos de la mujer, ni tampoco saberlo, lucharon por ellos. Y también porque un día sus hijas vivieran en un mundo de mayores oportunidades, más justo e igualitario”.

Advertisements