Tags

, , ,

Personajes que se entrecruzan, vivencias de héroes particulares, nacidos para hacer de todo menos para enfrentarse a una guerra fratricida. Y ésta como escenario en el que esos héroes y personajes se viven ansiando una vida para la que la eternidad tiene reservado sus propios planes. Vida que contarán, pasado el tiempo, Los nietos del exilio.

Los nietos del exilio Samiria Márquez Jaramillo Ediciones ÁlteraJavier Bueno Bueno está considerado el mejor periodista del siglo XX. A Javier lo matarán las tropas del general Franco. Antonio Beltrán, el Esquinazau, es un miliciano maltratado por la ingratitud republicana. Vidas llenas de sentido, con objetivos concretos, que aspiran a realizarse. Y vidas que la Guerra Civil maltratará a conciencia, como sólo ella sabe hacer.

Ambos serán víctimas de la Historia. Una historia que no es más que “una morgue donde sólo hay cadáveres, cubiertos por la ingratitud de los sobrevivientes, mientras que los beneficiados o afectados por las inmolaciones, tanto unos como otros saben que lo ocurrido sólo puede ser modificado mediante un proceso semejante al digestivo. Palabras que pregonó Domenech Corona i Puig, un catalán atormentado e intelectual de izquierda que fue encarcelado en 1937 por el Ejército Republicano. El que, supuestamente, debía defenderlo.

Samaria Márquez Jaramillo te propone una historia alejada de los estereotipos de la Guerra Civil, que es el trasfondo de una historia en la que los pensamientos, sentimientos y vivencias de los personajes están a flor de piel. No son más que el reflejo de su autora, que confiesa que “ha vivido, buscado, sufrido, creído, dudado, ¡y amado!

Advertisements