Tags

, , , , ,

Fue un año nefasto para España. Un cúmulo de acontecimientos que terminó con la pérdida de la soberanía sobre las Islas Filipinas, entre otros. Se ha contado y escrito mucho acerca de dicho acontecimiento, pero Enrique Rovira Murillo nos ofrece ahora una visión muy documentada de lo que realmente ocurrió. Y más de uno -y de una- se va a llevar una sorpresa…

1989 La pérdida de Filipinas Ediciones Áltera Enrique Rovira1898, el año que puso fin a un imperio en el que sol se terminó de poner para siempre. Atrás quedaron los siglos de gloria, que dieron paso a un camino lleno de espinas para un país pobre, atrasado e incapaz de hacer frente a su destino. 1898 fue el año del desastre, el año de la pérdida de las últimas colonias.

La de Filipinas, sin ir más lejos, fue una sucesión de acontecimientos que terminó con la pérdida de la soberanía española sobre dichas islas. Una historia de engaños y de traiciones en la que la marina norteamericana supo jugar su papel para ganar una capitulación cuando ya existía un tratado de paz entre España y Estados Unidos. En medio, los filipinos, traicionados y condenados a vivir en un país devastado.

Enrique Rovira Murillo conoce el tema, sabe de lo que escribe. En 2012 publicó con éxito 1898. La invasión de Puerto Rico, y ahora regresa con un ameno relato en forma de novela que te ofrece una visión crítica de un momento histórico. Para escribirla ha acudido a fuentes de diverso tipo, ha recorrido archivos militares, ha ojeado expedientes y ha descubierto cosas ocultas hasta la fecha. ¿Cuáles? Las puedes leer en la novela, pero ya te advertimos de una cosa: puede que cambie tu manera de ver las cosas tal y como fueron. O mejor, tal y como te las han contado hasta ahora.

Advertisements