Tags

, , , , , ,

Son malos los tiempos que corren y, ante ellos, es preciso mantenerse firme. Para eso disponemos de armas que, usadas de manera racional, pueden alcanzar un poder devastador. El pensamiento, sin ir más lejos, la libertad para tener ideas propias y para discernir lo que es de lo que se quiere imponer. Beatriz Villacañas nos alienta a no cejar en el empeño con Contra miedo y marea. Por eso le hemos pedido que nos cuente un poco más de esta obra que es todo un trallazo contra la mediocridad de pensamiento. Y lo ha hecho con creces.

Contra miedo y marea es una colección de aforismos que son el resultado de la batalla contra los tiempos actuales a los que hay que oponer férrea resistencia. Y no hay mejor forma de hacerlo que con el pensamiento. Así lo explica Beatriz Villacañas:

“Me imaginaba personajes expresando estos aforismos en una novela que yo escribiría en algún momento. Y vine escribiendo algunos durante algún tiempo con esa idea. Pero no tardé mucho en imaginarme a mí misma haciendo frente a la marea de estos tiempos, estos tiempos de idolatría de lo material, de odio a lo sagrado, de libertad de opinión siempre que la opinión esté vacía, o vaciada, de pensamiento. No di voz a ningún personaje, al fin y al cabo era mi voz, era yo la que, con cada aforismo, se había subido al velero del pensamiento que navega contra la turbia marea de lo que se llama “modernidad”. Y así fue. Dejé atrás el miedo de ir a contracorriente, el miedo a ir a contratiempo.

Portada-Miedo-y-marea-Beatriz-Villacañas-Ediciones-AlteraContra miedo y marea es el resultado de una resistencia contra un tiempo de libertad fraudulenta, tiempo que necesita una reacción y una rebeldía. Tiempo en que es necesario afrontar lo difícil, pues no hay nada tan fácil como ser moderno: dejarse llevar por la corriente de los tiempos no exige ser buen nadador.

La vida es un aprendizaje de batallas. En la actualidad se hace necesario, y es hasta urgente, dar la batalla del pensamiento. Los aforismos de este libro son, pues, el resultado de la batalla contra la marea de nuestra época, que intimida y adormece, y ante la cual es preciso navegar con los ojos abiertos y dar un manso golpe al corazón  para que no claudique.

Contra miedo y marea está dividido en secciones relacionadas con temas fundamentales de la vida y la sociedad humanas: “Poesía, lenguaje, literatura”, “Amor, muerte, tiempo”, “Vida y sueño”, “Fe. Pensamiento y otras dudas razonables”, “Del espíritu” y “Modernidad y falacia”.

Al compás de una lira

marcha ahora mi voz entre la gente,

canta, calla, respira,

pero seguramente

su destino es nadar contracorriente.

 

Este no ir con el tiempo,

el que corre, moderno, tan ufano,

es signo a contratiempo

que traigo de la mano

y no cambia en invierno ni en verano.

 

Y es que es joven y vieja

la impronta de la vida en mi costado,

jamás tendré yo queja

de tener a mi lado

lo que no se cotiza en el mercado.

 

Los dioses del progreso

alimentan al mundo de materia,

allí lo tienen preso,

disfrazan su miseria

con ruido y con juguetes de una feria.

 

Aquí dejo estos signos,

que van a contratiempo, y a conciencia,

de estos tiempos indignos.

Que siga la presencia

de la necesidad de resistencia.

 

Advertisements