Tags

, , , , , ,

Hay autores que esperan el momento adecuado para extraer de su interior historias que encierran con mucho celo. Sólo hay que esperar que se abra la espita, que se accione un detonador, para que estallen con todas sus consecuencias. Lo que le ocurrió a José Manuel Sánchez Chapela. El sonido de mi llanto llegó cuando tenía que llegar. Y ya la tienes aquí.

José Manuel Sánchez Chapela nos sorprendió con El manuscrito de Gaspar de Montiel, un sentido homenaje a la figura de Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento. Sin embargo, en su interior bullía una historia; una concatenación de recuerdos, vivencias y sentimientos a la espera de ser contados.

Y llegó el momento de hacerlo.

sonido-de-mi-llanto-alteraEsa historia es El sonido de mi llanto, que sorprende por muchas cosas. Para empezar, por la manera de contarla. Una acertada elección la suya recurrir al género epistolar para narrar la despedida de Marcial. Quien, tras cinco años de soledad y abandono y con el aliento de la muerte en la nuca, decide despedirse de sus seres queridos. Y si opta por esta manera de hacerlo es por la imposibilidad de hacerlo en persona.

Cartas que van revelando los sentimientos de Marcial, el dolor y las causas que le han llevado a padecer tan angustioso final. Y, sin embargo, es en ese momento cuando también aflora un mundo subterráneo, oculto e ilegal. Un mundo determinante, esencial para entender todo lo que fue su vida; una existencia tan apasionante como absorbente.

Desde la Salamanca de los años 70, una ciudad de ambiente universitario que bulle de juventud, hasta la Marbella de comienzos del siglo XXI, en la que se respira una atmósfera sórdida y corrupta, pero también de lujo y de glamur, José Manuel Sánchez Chapela va tejiendo una historia que es la de suya y también la de muchos. La de una España que conoció y vivió mucho en pocos años. Esa España tan eterna como contemporánea.

Te damos la bienvenida al mundo de El sonido de mi llanto.

Advertisements